¿Cómo evitar estafas en el trading?

Actualmente en Latinoamérica, están sucediendo muchos casos de estafa debido a la falta de conocimiento y educación bursátil por parte de los traders que inician en este negocio. Por ello, te compartimos algunos de los mecanismos ilegales que utilizan muchas empresas fraudulentas alrededor del mundo, para hacerse pasar por Brokers regulados y engañar a las personas que tienen deseos de invertir.

La raíz del problema se da por la falta de diligencia respectiva sobre estas entidades ya que muchas veces no nos ponemos a investigar a quien le estamos dando nuestro dinero, por lo que se pasa por alto investigar a fondo la procedencia e intenciones de estos. Estas empresas se aprovechan de la falta de conocimiento general sobre el trading y utilizan la tecnología para engañar a sus víctimas, haciéndose pasar por compañías de alto prestigio y expertas en Bolsa.

Hoy en día, existen varios tipos de estafas profesionales o inclusive estructuras paralelas que, si bien no encajan en el concepto de estafa per se, poco tienen que ver con el negocio del trading.

Brokers Ilegales

Esta estructura es una de las estafas más comunes en la actualidad. Lo primero que debes saber es que con estas entidades no estás invirtiendo realmente invirtiendo en bolsa o haciendo trading realmente. Los productos utilizados por estas empresas son contratos por diferencia (CFD´s), por lo mismo ellos son tu contraparte, esto significa que, si tú ganas en una operación, ellos pierden y viceversa. Debido al evidente conflicto de intereses, está en sus mejores intereses que pierdas tu dinero eventualmente y harán todo lo posible que así sea.

Ahora conoce el proceso que utilizan estas entidades para ofrecer sus servicios:

  1. Te persuaden diciendo que puedes hacer inversiones en compañías de renombre como Amazon, Netflix o activos  de moda como Bitcoin.
  2. Te llaman persistentemente para convencerte a invertir con ellos.
  3. Usan la estrategia en donde en las primeras inversiones ves ganancias, por lo que te persuaden para que continúes invirtiendo más y más. Luego, te ayudan a comprar y te dicen que las operaciones perdedoras no se cierran, únicamente las ganadoras (Aquí te das cuenta el nivel de conflicto de intereses).
  4. Al tiempo, tu cuenta empieza a generar pérdidas, por lo que te incentivan a invertir un poco más y así “recuperar tus ganancias”.
  5. Cuando esta situación se repite, finalmente te das por vencido y decides retirar tu dinero. Entonces, ellos cierran tu cuenta y cortan el contacto contigo por completo. ¡Bum, te han estafado!

Si te ha pasado algo similar, déjame decirte que has caído en la estafa de estas empresas fraudulentas. El principal problema proviende de que estos brokers no están regulados por ningún organismo de control fiable (por ejemplo, la CNMV, FCA, ASIC o FINRA) y, por lo tanto, no tienen licencias para ofrecer sus servicios de trading en Europa, Estados Unidos, Canadá; por lo mismo usan países vulnerables con bajo conocimiento bursátil.

Algunas de estas entidades dicen estar registrados en Chipre o paraísos fiscales en islas remotas, pero, al comprobar con los reguladores de dichos países, ni siquiera se encuentran ahí. A esto, debemos sumarle que no garantizan la seguridad sobre los depósitos de sus clientes, no segregan las cuentas de clientes con las del bróker y la ubicación de los fondos es completamente desconocida.

En el siguiente enlace puedes conocer la lista negra de los Brokers no regulados existentes (haz clic aquí).

Empresas que prometen rentabilidad

En este tipo de estafas surgen empresas sin trayectoria que te contactan por redes sociales y te prometen altas rentabilidades si les das tu dinero para invertir. Estas compañías desconocidas o inclusive algunas veces personas utilizan productos financieros de moda como criptomonedas o acciones tecnológicas de la Bolsa en el cual te aseguran una rentabilidad que supera el 100% en cuestión de días o semanas.

Para no incurrir en este tipo de esquema ponzi, lo primero que debes saber es que nadie te puede garantizar un pago seguro al invertir en productos de renta variable ni mucho menos garantizarte rentabilidades exponenciales por arte de magia. Otro aspecto que debes considerar es que nadie que no sea bróker o fondo de inversión regulado, puede pedirte dinero para invertir a nombre tuyo. Si sucede esto, ¡lo más seguro es que sea una estafa!

Negocios de Multinivel

Si bien este modelo de negocio no necesariamente es una estafa, es importante considerar que nada tiene que ver con la Bolsa de Valores de Nueva York o hacer trading.

Normalmente un multinivel o red de mercadeo relacionado a Bolsa, Forex o cripto, es una inversión sin dinero en donde tienes que invitar a 5 amigos (por ejemplo) y ellos tienen que llevar otros 5 amigos. De esa forma, te dicen que te otorgarán 100 dólares como bono exclusivo.

¿Te suena familiar lo anterior? Bajo este mecanismo, los que están arriba de la pirámide reciben comisiones por todos los que van entrando por debajo, al negocio. Muchas veces este negocio puede ser una pirámide, si no hay una empresa de respaldo con un modelo de negocio definido.

Este tipo de empresas tienen muchos seguidores y mucha gente asegura que vive de ello, pero también mucha gente ha perdido todo su dinero. Estas empresas venden su negocio como un cambio de vida de 180 grados, en el cual vas a tener libertad financiera con poco esfuerzo.

No es que haya algo de malo en este modelo, ni que debas pensar que es una estafa, pero me parece una falta de ética la forma en que utilizan el mismo guión gastado, para hacerte creer que te vas a hacer millonario de la noche a la mañana, y más aun diciendo que eso es “trading”.

Entonces, ¿cómo hacer trading correctamente?

El primer paso es educarse financieramente, ya que esto te brindará el conocimiento bursátil necesario para saber cómo reconocer un buen bróker, cómo enviar tu dinero, cómo reconocer oportunidades de inversión y sobre todo, el saber comprar y vender activos, lo cual te dará el control sobre tus inversiones.

Ahora, ya sabes que para evitar estafas debes elegir un bróker que cuente con la regulación correspondiente de los productos que quieres invertir. En este link podrás conocer lo que necesitas para elegir un buen bróker.

Es importante aclarar que invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York es muy seguro si se hace de la forma correcta, inclusive no posee riesgo de contraparte si inviertes en alguno de Estados Unidos que cuente con el seguro de protección al ahorro. Esto significa que tu dinero está completamente protegido, si eliges un Broker supervisado por Finra.

Perder todo el dinero en la Bolsa de Valores de Nueva York es un mito, de lo contrario, no existirían inversionistas como Warren Buffet o Ray Dalio, quienes han construido sus fortunas por medio de este mecanismo. O por otro lado, los fondos de pensión y seguros de vida de los americanos no estuvieran invertidos en el SP&500 con una rentabilidad promedio del 15% al año.

Lo más fascinante del trading es que es un proceso democrático en el cual tus pérdidas y ganancias están en función de tus decisiones de inversión y no están regidos por las actividades de un tercero que no encaje en el ecosistema legal del trading, que se hace pasar por una entidad regulada para disfrazar sus verdaderas intenciones.

En Zona Trading te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de traders. Durante el último año graduamos más de 100 alumnos en nuestro curso especializado, por lo mismo, nosotros te enseñamos toda la metodología para conocer la estructura de los mercados y hacer trading de una forma profesional, segura y a tu ritmo.

¡Si estás interesado en hacer trading o conocer sobre la bolsa, inscríbete a nuestra clase introductoria de forma gratuita haciendo clic aquí!

Elaborado por: Iván Higueros

Recent Posts
Solicita más info

Será un gusto poder enviarte más información. ¡Déjanos un mensaje!

¿Necesitas ayuda?