¿Qué es un IPO?

Una Oferta Pública Inicial, conocida como IPO (Initial public offering) por sus siglas en inglés, es el proceso en el que una empresa emite acciones por primera vez al público en un mercado secundario. Generalmente, las empresas que están en proceso de una oferta pública inicial buscan capital para poder financiar iniciativas de crecimiento, a cambio, los inversores reciben acciones de la empresa con el objetivo de una posible apreciación del valor de las acciones.  Las empresas más importantes en la bolsa americana cotizan hoy en día bajo este mecanismo.

Aspectos importantes de una oferta pública inicial:

  • Es el proceso de ofrecer acciones de una compañía privada al público en una nueva emisión de acciones.
  • Las empresas deben cumplir con los requisitos de la bolsa y la SEC para realizar una oferta pública inicial.
  • Brindar a las empresas la oportunidad de obtener capital, ofreciendo acciones a través del mercado primario.
  • Las empresas contratan bancos de inversión para comercializar, medir la demanda, fijar el precio y la fecha de las mismas.
  • Puede verse como una estrategia de salida para los fundadores de la empresa y los primeros inversores, que obtienen el beneficio total de su inversión privada.

En resumen, una IPO ocurre cuando una empresa privada vende sus acciones a inversores externos. Bajo este mecanismo, la empresa obtiene financiamiento para expandir sus operaciones.

¿Cómo funciona?

Antes de que se lleve a cabo una IPO, una empresa  se forma con capital privado ya que los aportes provienen de los primeros inversores como los fundadores, familiares y amigos, junto con inversores profesionales como capitalistas de riesgo o inversores ángeles que participan en rondas de financiamiento privado. Cuando una empresa alcanza una etapa en su proceso de crecimiento en la que es lo suficientemente madura para los rigores de las regulaciones de la SEC, comenzará a publicitar su interés de salir a bolsa.

Esta etapa de crecimiento se producirá cuando una empresa haya alcanzado una valoración privada de aproximadamente mil millones de dólares. Cuando una empresa decide que quiere salir a bolsa, hay algunos pasos importantes que debe seguir para completar el proceso:

  • La empresa tendrá que encontrar un “Underwriter” (estructurador) que se encargue del proceso y guíe a la empresa a través de los numerosos obstáculos.
  • La empresa tendrá que organizar y presentar todos sus estados financieros y perspectivas futuras con Bancos de Inversión, firmas de auditoría y la Comisión de Valores (SEC) para asegurarse de que sean aptos para ser una empresa pública.
  • Una vez aprobada, la empresa puede presentar un prospecto ante la SEC y fijar una fecha para la oferta.

Estructuradores financieros (Underwriters)

Los underwriters  de IPO´s son especialistas financieros que trabajan en colaboración con el emisor para determinar el precio de oferta inicial de las acciones.

Los estructuradores financieros suelen ser bancos de inversión que que facilitan el proceso.  Estos se comunican con una amplia red de organizaciones de inversión, como fondos mutuos y compañías de seguros, para medir el interés de la inversión. La cantidad de interés que reciben estos grandes inversores institucionales ayuda a un evaluador financiero a establecer la oferta pública inicial a bolsa.

Roadshow

Un roadshow es una serie de presentaciones realizadas en varios lugares que conducen a una oferta pública inicial. El roadshow es un argumento de venta o promoción realizada por la empresa suscriptora y el equipo de gestión de una empresa a posibles inversores antes de cotizar en bolsa. Las exposiciones itinerantes generalmente se llevan a cabo en las principales ciudades y están destinadas a generar interés en la próxima oferta. A los inversores potenciales se les presenta la compañía, su historia y su personal clave.

Cuando una empresa decide salir a bolsa, los miembros de la firma de inversión responsables de suscribir o emitir la IPO viajan por todo el país en un roadshow para presentar la oportunidad de inversión a los posibles inversores.

Conclusión

Negociar IPO´s es algo interesante porque te permite negociar el primer día que la empresa se ha hecho pública. Sin embargo, debido a los datos limitados disponibles, debes ser relativamente cauteloso. De hecho, mucha gente pierde su dinero en empresas que acaban de cotizar en bolsa.

Elaborado por: Borja Castañeda

Recent Posts
Solicita más info

Será un gusto poder enviarte más información. ¡Déjanos un mensaje!

¿Necesitas ayuda?