¿Qué son los futuros?

Los futuros son contratos derivados a plazo que acuerdan la entrega de un producto físico o un activo financiero también conocido como subyacente (materias primas, divisas, índices, etc.) a una fecha previa y un precio establecido.

Existen dos tipos de participantes en este mercado, los agentes de cobertura (hedging), los cuales desean protegerse de la variabilidad en los precios de los productos y los traders o especuladores, motivados por las expectativas de generar altos retornos como resultado del apalancamiento.

Los futuros tienen su origen de los contratos forward, aunque en esencia son prácticamente lo mismo. Los contratos forward definen un acuerdo entre dos partes (mercado OTC) que se utilizan principalmente para la liquidación física de los productos comercializados, mientras que los futuros son contratos estandarizados por una bolsa de valores y una cámara de compensación.

Digamos que tanto a un productor como a un fabricante de aluminio les preocupa la exposición de los precios en el mercado de commodities. El productor se mantiene confiado en que los precios de la tonelada de aluminio van a ir a la baja. Mientras tanto, al fabricante le preocupa una subida inminente en los precios del aluminio que podrían perjudicar sus costos de operación en el mediano plazo. Ambas partes deciden realizar un contrato de compraventa con vencimiento a 3 meses, por un valor fijado de $2,500 la tonelada, siendo el precio actual (spot price).

Un mes después, la cotización de la tonelada de aluminio asciende a $3,000. En este caso el productor está deseando no haber vendido ese contrato, ya que debe entregarle al fabricante la tonelada de aluminio al precio actual. Ante esta situación, el vendedor tiene miedo de una mayor subida en los precios durante los próximos dos meses. El contrato original no puede deshacerse, pero ambos pueden realizar un nuevo contrato. Si el fabricante está de acuerdo, este ahora puede venderle un nuevo contrato al productor al precio del mercado (spot $3,000) con vencimiento a dos 2 meses.

A la fecha de vencimiento (3 meses), los precios del aluminio se mantuvieron estables (1 TON = $3,000). En este caso, el segundo contrato queda nulo, ya que no hay diferencial en el precio. Pero el primer contrato todavía obliga al productor a enviarle una tonelada de aluminio al fabricante. En el mercado de futuros no es necesario realizar la entrega física, ya que el fabricante únicamente puede solicitar la diferencia del primer contrato ($3,000-$2,500 = $500).

Ahora imaginemos que, en vez de utilizar al productor y fabricante como ejemplo, podemos nombrarlos sencillamente como traders, los cuales desean especular con los precios de cualquier subyacente a una fecha futura. Es importante mencionar que intermediar contratos equivale a un juego de suma cero, lo que alguien gana, la otra parte lo tiene que perder.

Antes de iniciarnos en el mercado de futuros, es importante conocer la estructura y características de los contratos (agricultura, energía, metales, divisas, índices o tasas de interés) según su tamaño, multiplicador, margen y precio. A continuación, se describen algunos de los contratos más negociados en la actualidad:

Contrato

Ticker symbol

Tick size Tick value

Margen inicial

S&P 500 (e-mini) /ES 0.25 $12.50 $3,850.00
Mini Russell 2000 /TF 0.10 $10.00 $5,280.00
Yen Japonés /6J 0.000001 $12.50 $4,375.00
Oro /GC 0.10 $10.00 $10,000.00
Bonos del tesoro (30 años) /ZB 1/32ND $31.25 $3,375.00

Hoy en día, el uso de los futuros está tan extendido a nivel mundial, por eso es importante que los traders entiendan completamente las reglas que rigen los contratos antes de operarlos. Si quieres más información sobre el mercado de futuros puedes visitar la página del CME Group.

Según el cuadro anterior, el tamaño estándar del contrato de oro (/GC) equivale a 100 onzas y cada tick de 0.10 puntos, refleja un cambio de $10.00 en la onza. Esto es lo mismo a decir que por cada movimiento de 100 puntos básicos se estaría generando un cambio de $1,000.00 en el contrato.

Para calcular el valor nocional del contrato, solamente debemos multiplicar la cotización del día por el tamaño del contrato (100 onzas). Supongamos que el precio del contrato de oro a su cierre fue de $1,200 ($1.20 la onza), esto quiere decir que el valor nocional del contrato sería de $120,000.00.

En la actualidad, no es necesario disponer la cantidad nocional del contrato, ya que únicamente se necesita el margen inicial. En este caso sería de $10,000.00, lo que indica la cantidad minina de dinero que se debe depositar en la cuenta. Es importante mencionar que el margen de requerimiento varía según el subyacente, las condiciones del mercado y el bróker utilizado.

Si eres nuevo en el mundo del trading, te recomendamos que primero aprendas a invertir en el mercado de acciones (nivel 1) antes de pasar al mercado de futuros (nivel 3), esto debido a los altos riesgos y complejidades que afectan a los traders más novatos. En Zona Trading te invitamos a ser parte de nuestro curso especializado de trading, en donde abarcamos los instrumentos financieros y estrategias necesarias para iniciarse en los mercados, por medio de una formación estructurada de varios niveles que va más allá de la teoría.

Recent Posts
Solicita más info

Será un gusto poder enviarte más información. ¡Déjanos un mensaje!

¿Necesitas ayuda?