¿Cómo funcionan las opciones?

Las opciones son contratos estandarizados que te garantizan el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un subyacente (acciones, índices, commodities, futuros, divisas, etc.) a un precio determinado (strike Price) y a una fecha de expiración establecida.

Para un mejor entendimiento, las opciones funcionan como las primas de seguros, ya que muchas veces cumplen con la función de cubrir (heding) una posición ante un evento inesperado y algunas otras se asocian directamente con la especulación bursátil. La ventaja que te brindan las opciones es que puedes pagar por el derecho de comprar o vender un subyacente a un menor costo y en un período anticipado.

El trading de opciones al principio puede ser abrumador, pero es fácil de entender cuando se tiene un ejemplo fuera del mercado de acciones:

Digamos que quieres comprar una casa a $50,000.00. Sin embargo, no dispones de la inversión total en este momento, pero estas muy interesado en adquirirla y para no perder esta oportunidad, le ofreces al vendedor un depósito inicial de $1,000.00, lo que te garantiza el derecho, pero no la obligación, de comprar la casa dentro de tres meses. Una semana antes de la fecha de expiración del contrato, consigues el dinero y decides comprar la casa. Sin embargo, una nueva valuación de la propiedad llega a la conclusión que ahora tiene un valor de $60,000.00. En este caso, el vendedor está deseando no haber emitido ese contrato, ya que tiene la obligación de venderte la casa al precio pactado, debido a que te conviene ejercer tu derecho de compra.

Por el caso contrario, ¿qué hubiese pasado si por efectos de una caída generalizada en los precios del sector inmobiliario se da una reducción del 25% en el valor de la propiedad en cuestión de tres meses? Bajo este nuevo escenario, no te interesa ejercer el derecho de compra, y tu pérdida equivale al costo de la prima que dejaste como anticipo. Lo mismo pasa en el mercado de acciones, los traders o inversionistas pueden decidir si comprar o vender contratos para asegurar el precio de un activo o solamente especular con la variación de los precios.

Es importante mencionar que las opciones son productos apalancados, lo que los hace muy rentables si se llegan a utilizar adecuadamente, pero también poseen un mayor riesgo ya que, a diferencia de las acciones, las opciones se cotizan según sus condiciones de estar dentro o fuera del dinero, y entre más alejadas se encuentran al precio del ejercicio se vuelven más sensibles al tiempo de expiración. Existen muchas otras variables que rigen el comportamiento de las opciones, como son las griegas y la volatilidad implícita. Sin embargo, dedicaremos otra sección exclusivamente a estos conceptos.

Uno de los aspectos importantes en el mundo de las opciones es la diversidad de estrategias que se emplean en la actualidad, pero solamente nos vamos a enfocar en los tipos de operaciones más comunes:

Contratos calls: La compra de un call se refiere a una operación alcista en la cual se espera que el precio de la acción supere el precio del ejercicio (strike Price). Por otro lado, la venta de un call equivale a la contrapartida y en este caso, es una posición bajista en la cual se busca que el comprador no desee ejercer su derecho para recolectar la prima.

Contratos Puts: La compra de un put busca que el precio del activo sea inferior a su precio de ejercicio (strike Price), siendo claramente una posición bajista. Mientras que el vendedor abre la posición contraria (alcista), con el objetivo de que los precios se mantengan al alza, para que el comprador no desee ejercer su derecho de vender el activo.

Las opciones han transformado el panorama financiero moderno. En la actualidad, no se busca comprar ni vender el activo como mencionamos anteriormente, sino poder generar una rentabilidad en el apalancamiento de los precios de los contratos, ya que no es necesario esperar hasta la fecha de expiración para cerrar las posiciones. En el ejemplo anterior, el comprador pudo haber vendido la prima un día antes de la fecha de expiración al precio del mercado que seguramente ya reflejaba el valor intrínseco de la propiedad ($,9000.00 nuevo valor de la prima o ROIC de 900%).

Cabe mencionar que muchos traders ven como una oportunidad, solo la compra de los contratos calls y puts por el simple hecho de querer aspirar a un potencial ilimitado de ganancia. Hay un cierto nivel de especulación involucrado en las opciones de compra, pues hay que considerar también las probabilidades de ocurrencia para alcanzar los precios deseados.

Por ejemplo, si nos enfocamos únicamente en comprar contratos calls o puts solo porque están baratos, tenemos bajas probabilidades de alcanzar las rentabilidades esperadas y viceversa. Ahí entran en ventaja los vendedores de primas ya que, aunque la ganancia de ellos es limitada, las probabilidades siempre están a su favor. El único inconveniente es que quedan expuestos a cambios abruptos en el precio.

Entonces, ¿por qué los traders profesionales preferimos las opciones? Aunque estas conllevan un mayor nivel de riesgo, también son interesantes y potencialmente rentables, si se emplean estratégicamente. La sofisticación y complejidad en el trading de opciones hace fascinante su entorno, ya que funcionan como una partida de ajedrez al poder combinar múltiples estrategias para ganar dinero. En Zona Trading nos gusta comprar y al mismo tiempo vender el mismo contrato, esto se le conoce como spread. Aunque esto limita el potencial de la rentabilidad, aumenta las probabilidades estadísticas de ganar consistentemente en el tiempo.

Si te interesa el mundo de las opciones, Zona Trading te brinda un módulo especializado para la orientación correcta del uso de las opciones, que se basa en el uso de las probabilidades de ocurrencia a tu favor, estrategias avanzadas y la adecuada gestión del riesgo.

Publicado por: Iván Higueros

Recent Posts
Solicita más info

Será un gusto poder enviarte más información. ¡Déjanos un mensaje!

¿Necesitas ayuda?